PROMENOR CANARIAS -Jamás mires a un niño con indiferencia: Facilítale al máximo el camino

martes, febrero 22, 2005

Carta a los socios. Año 2005

PROMENOR CANARIAS

Enero 2005

Queridos amigos y amigas:

Nuestra andadura juntos en este camino de solidaridad ya es larga y seguimos contando con vuestra colaboración, confianza y apoyo para continuar con la labor en pro de los niños y mujeres desfavorecidos de Brasil, que son los que más sufren la pobreza y marginación en el mundo de las favelas y alrededores. Lo primero que queremos es haceros llegar nuestra gratitud, no sólo en nuestro nombre, sino también en el de los sin voz. Porque, gracias a vosotros y vuestra generosidad, podemos continuar nuestra labor con ellos.

Novedades de los proyectos

1.- Santa Cruz-Paciencia.-

Este año comenzamos explicando nuestro proyecto más novedoso: “Las Bromelias”, terreno que compramos con una casa construida y que el año pasado era sólo un futuro; hoy es el presente y está en pleno desarrollo. Nuestra llegada a la zona, donde hay un abandono estructural, ha supuesto una revolución de ilusión para los niños, adolescentes y mujeres.
Para poder comenzar a trabajar con los proyectos hacía falta acometer una serie de obras que pusieran aquel sitio en condiciones de ser habitado, y habilitado para los trabajos que pretendíamos realizar:

- Se instaló un sistema eléctrico en la casa, en la carpa de circo y cuartos de baño. También se pintó la casa

- Se construyó un muro en el pasillo trasero de la casa para poder abrir ventanas para luz y ventilación

- Se construyeron cuartos de baño para los diferentes proyectos: tres duchas para niñas, tres duchas para niños y retretes y servicios para educadores.

- Se construyó una fosa séptica

- Se hizo una base de cemento para instalar encima la carpa de circo. Se hicieron pilares de hormigón para montar una reja de hierro con la finalidad de dar entrada a niños y educadores.

- Se arregló un cuarto para guardar el material de circo y teatro.

Las Bromelias se constituye en sede de la asociación ACAPS, asociación que ha sido necesaria para poder trabajar en Brasil. Contamos con la trabajadora social, un administrador, un auxiliar de servicios generales y un contable.

Están en marcha varios proyectos con un gran éxito en cuanto al interés mostrado por las personas de las favelas colindantes, para que después de la escuela no estén los chicos en la calle.

Proyecto Circo: como informábamos el año pasado, éste fue nuestro primer interés. Lo que empezó siendo algo soñado, hoy es una realidad. En él trabajan una educadora y dos monitores que fueron niños de la calle, que enseñan a 45 niños y adolescentes el oficio del circo, pero además completan su labor trabajando con ellos la autoestima, higiene, alimentación, etc.

Proyecto Teatro: Es de nueva puesta en marcha y está siendo un medio fantástico para seguir atrayendo a chicos y chicas de los alrededores y en el que pueden encauzar sus energías. Se atienden en él a 70 niños y adolescentes y con ellos trabajan una trabajadora social y dos educadores. Como en el circo, se potencian otros valores y la autoestima.
A todos los niños que participan en los proyectos se les sirve un lunch diario consistente en un vaso de leche con cacao y un bocadillo de queso, mortadela,...etc. Viene a reforzar su dieta con alimentos básicos.
Se ha conseguido que, dos veces al mes, vaya una caravana con una dentista para cuidar la higiene dental de los niños y adolescentes que participan el los proyectos.
Esperamos que, a principios de este año, podamos aumentar el número de chicos en estos proyectos, pues hay unas listas de espera bastante numerosa.

Proyecto Artesanato: Se trabaja con 45 madres en seminarios periódicos. De ellos surge, con el empeño de las mujeres, este nuevo proyecto. Desde septiembre de 2004se comienza a dar un curso de artesanía, en el que las madres que lo deseen puedan aprender a hacer manualidades. Ya disponen de cuatro máquinas de coser y retales de tela para aprender.
En una reunión de trabajo, se hizo una encuesta con las mujeres a las que ,,se les preguntó lo que ha supuesto para ellas el participar en esta actividad; algunas contestaciones son, realmente asombrosas y traslucen la falta que tenían de que alguien pensara en ellas y despertaran sus propias capacidades.
Marcia decía: “La importancia para mí es que yo no pensaba que tenía capacidad para aprender lo que he aprendido aquí, espero aprender más”.
Verónica también se expresaba con entusiasmo: “Es muy importante porque salgo de aquí alegre, pues el artesanato funciona como una terapia, me ha levantado la autoestima”.

2.- Río de Janeiro.- Con los Padres Agustinos

Proyecto Cocina: Del cual ha salido ya una cooperativa y se siguen beneficiando de él 60 mujeres. Se trabaja con ellas su desarrollo integral, se les aporta conocimientos culinarios y adquieren experiencia para desarrollar un trabajo fuera de sus casas, ayudando así a la economía familiar.

Proyecto Peluquería: Sigue adelante enseñando un oficio y con los objetivos y fines análogos a los del proyecto anterior.

Proyecto Casitas: Las que estaban en construcción el pasado año, ya se han terminado y las ocupan las familias para las que se han hecho y que vivían en situación extrema en varias favelas.
Seguimos financiando tres cestas básicas, haciendo rotación entre las familias con más necesidades.

3.-Nova Iguazú.-

Proyecto MACA: En él se forman 60 adolescentes fuera de las horas lectivas oficiales, para que no estén en la calle; separarlos de la droga; despertar en ellos la ilusión del estudio.
Se ha convertido, también, en lugar de aprendizaje para educadoras de otros centros que acuden para poder, a su vez, capacitar a otras educadoras.
La Banda de Música está atrayendo cada vez a más jóvenes de la comunidad. Ya han actuado en comunidades, instituciones, exposiciones e incluso en la Barra de Tijuca, en el café de la FNAC.
En el marco de este proyecto se habían concedido dos Becas a dos mujeres que siguen estudiando Pedagogía.

4.-Niteroi.-

Continuamos ayudando a la Hermana Irenita, que acoge y educa a 400 niños de las favelas de esta zona. Seguimos de cerca el desarrollo de su Banda de Música.
También se ha logrado que” La Dentista y la Caravana “que se encarga de la higiene bucal de Las Bromelias, pase una vez en semana por el vertedero de basuras de la zona para ocuparse de los niños que viven y trabajan en él.

Os recordamos que todos los gastos administrativos, así como viajes, estancias etc nunca se sufragan de los presupuestos de Promenor Canarias. Todo el dinero que dais, va íntegramente a los Proyectos.

Seguiremos, como siempre, contando con vuestro apoyo e ilusión.

Un abrazo,

La Presidenta ----- La Tesorera----- La Secretaria
Maipa Bel ----- Marisa Martín ---Pilar Negrín