PROMENOR CANARIAS -Jamás mires a un niño con indiferencia: Facilítale al máximo el camino

martes, marzo 27, 2007

Carta a los socios. Año 2007

“Eu posso, eu quero, eu mereço”

Queridos amigos y amigas:

Como cada año, por estas fechas, nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de la labor que estamos llevando a cabo entre todos, contando con vuestra generosidad y solidaridad; Tratamos de poner nuestro grano de arena y resolver problemas de injusticia, miseria, violencia y desamparo en una de las zonas más deprimidas de Río de Janeiro y de Brasil. Ya en la Asamblea de noviembre hemos expuesto, a todos nuestros socios asistentes, las actuaciones y proyectos en los que estamos trabajando, pero queremos que llegue a todos, socios y colaboradores, esta información.

El lema que encabeza la carta y que en castellano vendría a decir: “yo puedo, yo quiero, yo lo merezco” es un grito silencioso de todos los niños y mujeres de nuestros proyectos al que nosotros ponemos voz – de ahí el encabezamiento de nuestra carta con el lema -, ya que nuestro objetivo, el de Pormenor Canarias, es sacar a los niños y adolescentes de la miseria, la violencia, la delincuencia y la incultura; buscamos el motivarles a superarse y, a través de las distintas actividades, despertar su interés por estudiar, formarse y salir de ese círculo en el que están inmersos. Queremos, que los niños sean niños y puedan disfrutar de su infancia y aprendan a vivir y desarrollarse. Todo esto que queremos para los niños lo queremos también para las mujeres, que son el motor de la familia y, la mayoría de las veces, la que lleva todo el peso familiar.

Buscamos que, todos juntos, ustedes y nosotros, trabajando codo con codo, podamos hacer que esa zona tan deprimida de Río de Janeiro, Santa Cruz-Paciencia, donde tenemos el grueso de nuestros proyectos, tenga al menos la esperanza de que su situación puede paliarse. Como cada año repetimos, el 100% de sus aportaciones, de su esfuerzo económico para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, se destina íntegramente a que nuestros proyectos sigan adelante y a que algunos consigan financiarse por si mismos para poder poner en marcha otros.

En nuestra carta de 2006 contábamos que nuestro proyecto estrella era Las Bromelias”; pues bien, este año estamos volcados con la misma intensidad en otro lugar, muy cerca de Las Bromelias, que se ha acondicionado para que en él se desarrollen otros proyectos: “La Simiente”

En “Las Bromelias” continúa el proyecto del circo para niños y adolescentes; es la sede de ACAPS con oficina y sala de reuniones, y allí se desarrollan los proyectos “Peluquería” y “Cocina” para mujeres y jóvenes adolescentes.

Por su parte, a “La Simiente” se han trasladado los proyectos “La Danza”, “El Teatro”, “La Música”, y “El Artesanato” este último para mujeres. También se imparte allí el refuerzo escolar y dos nuevos proyectos que, aunque comenzando, van poco a poco caminando: La instalación de una Biblioteca y “El Futbol”.


Seguimos sirviendo un lunch para niños y mujeres que están en los proyectos y continúa la dentista visitando y revisando, periódicamente, la boca a niños y mujeres.

Estamos empeñadas en que la relación de los educadores con las familias sea periódica y fluida así que se realizan reuniones con los padres para hacer un seguimiento del niño a nivel escolar y familiar, se visita a las familias de los niños que faltan más de tres días seguidos para saber las causas y la coordinadora y pedagoga recibe a cada madre cuando ésta lo pide o cuando el educador ve alguna anomalía en el comportamiento del niño; se busca que exista una relación estrecha entre los padres y el proyecto.


Hemos hecho y habilitado, al lado de Las Bromelias”, una casa de voluntarios a la que hemos puesto el nombre de Vilaflor y que está preparada para poder vivir en ella tanto nosotras cuando vamos, como los voluntarios que van de nuestro país, que ya han estado dos.

En mayo de 2006 estuvimos, durante un mes, dos de las componentes de la Junta, y una voluntaria que fue por vez primera y llegó entusiasmada con la labor que allí se está realizando por parte del equipo brasileño que trabaja en los distintos proyectos.

Trabajamos en varias sesiones con los educadores escuchando sus necesidades y sugerencias, informando por nuestra parte del esfuerzo de todos ustedes para financiar el desarrollo de los proyectos y pedimos el esfuerzo por su parte para comenzar a financiarse ellos también desde allí.

Tuvimos, así mismo, reuniones con la Coordinadora y equipo de Trabajo Social de la Prefectura, así se llama allí al ayuntamiento, que, al conocer la marcha de las actividades y el desarrollo de los proyectos, nos han confiado a 50 niños más y 1 ayudante, siendo el mantenimiento del grupo por cuenta de dicha Prefectura. También nos reunimos con el comité de la empresa Embratel; visitamos la guardería y colegio dentro de la comunidad (favelas); mantuvimos reuniones con los coordinadores que conceden las ayudas del Gobierno y con la persona encargada de la tutela del menor.

Hemos presentado un proyecto para 60 jóvenes y fuimos seleccionados, pagando ellos a 2 educadores nuevos y a una coordinadora.

El SENAC, que equivale a la Formación Profesional aquí, nos ha prometido 5 becas para que 5 mujeres continúen con su formación y llegar a ser profesionales de la peluquería.

En el mes de diciembre recibimos la grata noticia de haber sido reconocidos, por la totalidad del trabajo que realizamos, como el 2º mejor proyecto de la zona oeste de Río de Janeiro. Felicidades a todas, es un reconocimiento para todo Pormenor Canarias.

Tres veces al año se hace jornada de puertas abiertas, invitando a la comunidad (favelas) a conocer de cerca las actividades que se están desarrollando en los distintos proyectos, con actuaciones de los menores y exposición de los trabajos de las mujeres.

Hemos sido invitados en diferentes ocasiones a hacer presentaciones de música, danza y teatro fuera de los recintos, tanto en la plaza de la ciudad cercana, en la Universidad de Suam como dentro de sus propias favelas.

Todo el equipo de educadores y auxiliares están asistiendo o han asistido a algún curso de especialización y algunos continúan estudios que habían abandonado.

Seguimos ayudando al proyecto de Nueva Iguazú desde el comienzo de nuestra labor en Río de Janeiro y en el que 2 educadores atienden a 60 niños y adolescentes.

Como siempre, reiteramos que tanto los viajes como los gastos de nuestra estancia allí, así como los de los voluntarios, corre a cuenta de cada persona que se desplaza.

Contamos con ustedes. “Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”.

Un abrazo para todos,

La Presidenta, La Tesorera, La Secretaria,



Las Vocales,