PROMENOR CANARIAS -Jamás mires a un niño con indiferencia: Facilítale al máximo el camino

miércoles, diciembre 08, 2010

Carta a los socios. Año 2010

Febrero 2010
“Eu posso, eu Quero, eu mereço”

Queridos amigos y amigas:

Fiel a nuestra cita anual, queremos hacerles llegar información sobre los proyectos que se han ido desarrollando a lo largo del año que acaba de terminar. Como siempre, también, darles las más sentidas gracias por su solidaridad y generosidad. Sólo con su cooperación podemos seguir trabajando con niños, adolescentes y mujeres que, sin los distintos proyectos, estarían en una situación de injusticia, marginación y miseria. No tendrían donde ir.

La Asamblea del año 2009, a la que cada vez asisten más socios y colaboradores fue, como siempre, un acto entrañable. Es gratificante poder hablar en directo con las personas que hacen posible que Pormenor Canarias y nuestra ONG brasileña ACAPS sigan adelante. Además de informar sobre todos los proyectos, el poder sentir que todo lo que estamos haciendo en el nuestro es una labor necesaria y que da sus frutos, es alentador para todos los que trabajamos a uno y otro lado del charco.
Durante 2009 se ha profundizado en los proyectos en marcha y se ha puesto a caminar el Aula de Informática. Contamos con un mayor número de niños y adolescentes, e incluso, algunos que se habían marchado, han vuelto.

A los niños se les ve integrados, contentos, los espacios “son algo suyo”. Los educadores trabajan mejor y eso se traduce en un mayor aprovechamiento de los espacios, en una mayor limpieza y, con imaginación, se reciclan objetos para utilizarlos en la formación de las diferentes actividades con los chicos.
En el refuerzo escolar se emplean más horas, incluso hay adolescentes que además de las actividades en los proyectos están asistiendo a las clases del Sessi (formación profesional).También se han realizado más salidas fuera del proyecto con distintos grupos de chicos y chicas para exhibiciones de danza y circo y nuestros chicos del futbol participan en competiciones, juegan bien y, además, ganan. Un dirigente de la “Ciudad de los niños” nos ha mandado una felicitación por la gran presentación que un grupo de los chicos del circo hizo en esa institución. Añadió: “Si tuviese que dar una nota del 1 al 10, les daría el 10”.

Este año, en vez de pormenorizar los proyectos que se han realizado, que realmente caminan por buenas sendas, nos gustaría hacerles llegar testimonios de personas que forman parte de los mismos.

Jessica, adolescente de 16 años nos manda un correo que nos ha llenado de satisfacción. En él habla de lo que es ACAPS (Pormenor Canarias en Río) para ella: “Es mi vida. En ella aprendí a tomar postura de artista, para mí es una gran ilusión, es la pura verdad. Aquí estoy muy feliz…, para mi se convirtió en un vicio y de ese vicio no quiero nunca librarme… Esta es mi segunda casa, a veces mi padre protesta, ¡hija, no quieres saber de otra cosa!, pero mi madre me apoya, ella cree en mi potencial… Mi vida comenzó aquí y espero tener un buen futuro en ACAPS y lograr tener una buena historia para contar a mis hijos y nietos”.
También tenemos testimonios de madres de chicos y chicas sobre el trabajo que se está haciendo con el refuerzo escolar:
- Madre de Daniele de 6 años: “He percibido un cambio en el comportamiento de mi hija, pues era muy tímida y casi no hablaba, hoy es muy espontánea. Ha pasado a tener más interés en el estudio. Este proyecto es una bendición pues así los niños no están en la calle”.
- Madre de Gleicon de 10 años: “Cuando participé en la última reunión de la escuela con la profesora, me felicitó porque el desarrollo escolar de mi hijo ha mejorado mucho y ha cambiado su comportamiento.
- Madre de Mateus de 8 años: “ Mateus mejoró mucho en los estudios, ahora tiene buenas notas. Ahora necesita mejorar en el comportamiento. Adora ir al proyecto”.
- Madre de Larissa de 6 años: “Ha mejorado muuuucho (sic) su comportamiento ya que antes casi no hablaba, hoy habla por los codos, en cuanto a los estudios está mucho mejor. Es muy importante esta institución (ACAPS) en este lugar, pues los niños dejan de estar tirados en las calles para ir felices al proyecto. No tenemos medios para pagar una profesora”.

Como estos testimonios, la educadora encargada del refuerzo escolar nos ha enviado hasta 19 más, que harían muy larga esta comunicación. Pero, estos cuatro son una muestra de la labor que se está llevando a cabo, de ser niños silenciosos, tímidos, retraídos, se han convertido en niños normales, parlanchines y revoltosos y esto es gratificante.

También este año se han recibido testimonios de mujeres que participan en el proyecto de peluquería:

- Valdilene, 27 años, 1 hijo, enseñanza primaria incompleta: “Agradezco esta oportunidad porque hoy soy una persona con una visión más amplia. Sé cuidar de mi cabello y del cabello de las personas gracias al curso”.
- Sandra, 32 años, 2 hijos, enseñanza primaria incompleta: “Fue una excelente oportunidad que he tenido en mi caminar. Estoy pensando en abrir un pequeño salón en mi casa, ya tengo varias clientas que atiendo”.
- Merimar, 41 años, 2 hijos, enseñanza primaria incompleta: “ACAPS me ayudó a realizar un gran deseo, un sueño, tener una profesión. Estoy atendiendo en mi domicilio, ya tengo una buena clientela”.

Como pueden ver, el gran problema de estas mujeres y de otras como ellas, que era su bajísima autoestima, está superado, además de ayudarles a su socialización. Ahora miran el futuro con optimismo. Ahora tienen un futuro. El ver la evolución en todos los integrantes de los distintos proyectos, es lo que nos hace seguir trabajando y solicitando vuestra colaboración, seguir tocando a las puertas de vuestra generosidad pues, en los comienzos nos estrujaba el corazón la falta absoluta de autoestima, de visión de futuro, de indiferencia e individualismo. El cambio, en unos años de esfuerzo y trabajo, ha sido total.

En la última Asamblea hablamos de un nuevo proyecto que había llegado a nuestras manos, esta vez en África, en Burkina-Fasso, para el pueblo de Zinibeoogo. El objetivo era la construcción de un pozo para obtener agua de buena calidad. Esa sería una manera de evitar a las mujeres largas caminatas para acarrear el agua, conseguir una mayor seguridad sanitaria evitando enfermedades ligadas al agua contaminada y mejorar la calidad del vida del pueblo y parar el éxodo rural. Beneficia a 700 personas y de 750 a 1000 cabezas de ganado.

Un grupo de socios y colaboradores se interesó por este proyecto y ellos lo han financiado íntegramente. Lo que supone, que el dinero que ustedes nos envían sigue siendo en su totalidad para financiar los proyectos de Río de Janeiro. Como siempre, insistir en que de él no sale nada ni para gastos de administración, ni para viajes ni para ninguna otra cosa que no sean nuestros proyectos.
Seguimos contando con ustedes. “ Con vuestra ayuda, tenemos el poder de cambiar las cosas”.

LA JUNTA DIRECTIVA,