Carta a los socios. Año 2009
Febrero 2009
“Eu posso, eu quero, eu mereço”
Queridos amigos y amigas:
Como cada año por estas fechas, nos ponemos en contacto con ustedes para informarles sobre la evolución de nuestros proyectos, antiguos y nuevos, a favor de los niños, adolescentes y mujeres que, acuden a ellos para salir adelante y llegar a tener un futuro mejor. Gracias. Gracias por su solidaridad y generosidad que hace posible el que sigamos trabajando y resolviendo, en la medida de nuestras posibilidades, situaciones de desamparo, injusticia y miseria en esta zona de Santa Cruz-Paciencia, una de las más deprimidas de Río de Janeiro.
Como viene repitiéndose año tras año, nuestra última Asamblea General fue un éxito de asistencia en todo lo que la junta directiva informó. Queremos extender esta información a la totalidad de amigos, socios y colaboradores, para que tengan la seguridad de que seguimos trabajando, siempre un paso más adelante, e igual que siempre, reiterar que el 100% de vuestras aportaciones va, íntegramente, a la consecución de los proyectos.
Nuestro objetivo para 2008 consistía en lograr que el refuerzo escolar con los niños fuese algo más que una ayuda con los estudios y se convirtiese en una parte importante del proyecto y se ha logrado. También nos marcamos la meta de un trabajo en valores diario con los niños y para ello se están haciendo ruedas de trabajo con niños y adolescentes.
Una de nuestras mayores preocupaciones era el no tener que cerrar el proyecto en vacaciones, el mes de enero. Pues bien, ya este enero de 2009 se ha logrado que los educadores y monitores alternen sus vacaciones de manera que permanezca abierto para que los niños no se desarraiguen del proyecto y continúen con sus actividades. En julio las escuelas cierran una semana entera y nosotros organizamos una colonia de vacaciones que resultó todo un éxito; al no tener escuela se les dio a los niños, además del lunch, un almuerzo ya que tienen dificultades para poder comer.
- El trabajo con los niños y adolescentes continúa siendo, en “Las Bromelias”, el circo. Cinco de estos chicos han sido seleccionados para hacer actuaciones fuera del proyecto los fines de semana. Aquí está también prácticamente instalada el aula de informática, en espera de que lleguen los ordenadores. Podrá funcionar en estos primeros meses del año.
En “La Simiente” seguimos con la danza, la música, el refuerzo escolar, el cine, la fotografía, la biblioteca y el futbol.
Lo más novedosa ha sido el aula de cine y fotografía que ha sido todo un acierto. Los chicos realizaron una película sobre sus vidas, su entorno, sus deseos e ilusiones, se montó y subtituló, todo hecho por ellos. La proyectamos. en la Asamblea con gran éxito. Para poder realizar este trabajo hubo que pedir permiso al “jefe de la favela” y una vez terminado se volvió a pedir permiso para proyectar la película y exponer las fotos a toda la Comunidad en el local de ocio que éste ha regalado a la favela.
El objetivo de esta experiencia ha sido desarrollar, conjuntamente con los niños y adolescentes, una visión crítica y artística del medio en que viven, de las personas con las que conviven y del mundo que tienen más cerca. Se filmó y fotografió todo lo que simboliza libertad, alegría, cotidianeidad, estética, realidad y ambiente.
Tenemos pensado proyectarla en cuantos sitios nos llamen para hablar de Promenor, colegios, institutos, universidad. También las fotos se expondrán en todos los foros que soliciten nuestra presencia.
Diecisiete niños de nuestro proyecto están teniendo intercambio con Agroreagge. La mayor ilusión de estos chicos es pasar una noche en las instalaciones del proyecto; para ello, la Directora pedagógica, Dirce, se queda con ellos y les dan la cena y el desayuno. Lo están haciendo todos los fines de semana del año.
Hemos recibido este año una carta de felicitación de la organización que financiaba el proyecto de “Jóvenes Urbanos” en los que participaron jóvenes del proyecto.
- En cuanto a las actividades con adultos, con mujeres, en “Las Bromelias” sigue el aula de peluquería, cuyos certificados ya están reconocidos por el sindicato de peluqueros y tienen validez oficial para su posterior trabajo en esta profesión. También la mini-acción social del pasado mes de mayo fue un gran éxito de asistencia; participaron y se beneficiaron de ella 720 personas de la zona.
En “La Simiente” se han desarrollado actividades de telemarketing y técnicas de venta. Las mujeres que tomaron parte en estos cursos reciben certificados oficiales de la Organización Profesional brasileña. Senac.
Durante 2008 han visitado y vivido el proyecto con gran interés siete voluntarios españoles en diferentes fechas. Volvieron y dieron testimonio del entusiasmo con que lo disfrutaron.
Durante el verano, como cada año desde que empezamos a trabajar en las distintas favelas de Río de Janeiro, volvimos al proyecto varias personas de la Junta con el fin de potenciar y apoyar el trabajo que realiza el equipo brasileño.
Seguiremos contando con ustedes. “Amar es contribuir a que el otro crezca en su conciencia, en su libertad, en su responsabilidad”.
Un abrazo,
La Presidenta, La Tesorera, La Secretaria,
La Vocal,